LA NUEVA ERA DEL FUE
TRIVELLINI HAIR RESTORATION es pionero de la técnica FUE en Sudamérica y todos nuestros casos los realizamos mediante esta técnica. Esperamos que otros grupos puedan aprovechar nuestra evolución y que su curva de aprendizaje sea menor y con menos resistencia por parte de los sectores más costumbristas a aceptar los resultados.
Luego de pasar por una larga etapa de adiestramiento y comprensión de las tantas facetas involucradas en algo que parecería tan simple, como el hecho de retirar una unidad folicular de una zona e injertarla en otra, nos convencimos de que la extracción de las unidades foliculares con el auxilio de la aspiración es la manera más efectiva de disminuir la tan temida transección, no ha sido sencillo tuvimos que partir de la utilización de aparatos que viéndolos de las perspectivas actuales se ven muy rudimentarios, hasta que desarrollamos completamente nuestro equipo, el primero de Sudamérica, de extracción folicular el MEGA FUE 1, que está diseñado para facilitar la labor del cirujano, optimiza la extracción, posee dos sentidos de giro completo y movimientos oscilantes de velocidades pre establecidas en niveles de funcionamiento, para adaptarse al tipo de cuero cabelludo del paciente. El dispositivo contabiliza las unidades extraídas, el médico tiene los registros exactos de unidades de uno, dos, tres y cuatro pelos, en forma separada y la opción de saber el número total de unidades extraídas. El cirujano puede saber exactamente cuál es el número de unidades extraídas en un periodo de tiempo ya que el equipo posee un reloj de tiempo de extracción real y también el tiempo total que consume la cirugía. La pieza de mano es ergonómica y balanceada para obtener la máxima precisión y reducir la fatiga del médico. El Mega FUE I, posee salidas para dos piezas de manos y dos pedales de control, lo que permite utilizar el equipo a dos cirujanos en forma simultánea acelerando la extracción (técnica en espejo). Todas las funciones son monitoreadas en una pantalla digital de LCD.
El MEGA FUE I, ha sido concebido para realizar largas sesiones de extracción, el aparato es muy versátil ya que se lo puede utilizar como un equipo de FUE clásico, o con piezas accesorias para la extracción auxiliada por la succión.
TFS (TRIVELLINI F.U.E. SYSTEM)
Luego de mucho trabajo, el Dr. Trivellini logro desarrollar un dispositivo de extracción de unidades foliculares que permite retirar más de dos mil unidades foliculares en una hora de extracción. El sistema consta de una pieza de mano recta especialmente diseñada para conseguir un perfecto balance y precisión para optimizar la labor del cirujano, tiene una aguja hueca con un diámetro interno que varía entre 0.75 y 0.90 mm, desde que empezó a emplearse la técnica FUE, el tamaño de las agujas de extracción ha ido variando, reduciéndose cada vez más. TRIVELLINI HAIR RESTORATION está en la vanguardia del desarrollo de esta técnica; un microprocesador (HMI) controla el movimiento de la aguja que prácticamente se detiene al atravesar la dermis y empieza a realizar micro movimientos oscilantes, con el auxilio de la aspiración la unidad se alinea en el interior de la aguja, que penetra en el tejido adiposo 2 o 3 mm más allá del bulbo capilar realizando una microlipoaspiración, así la unidad viaja a través de una manguera irrigada con una solución helada y es depositada en un reservorio donde se mantiene hidratada y a baja temperatura, a la espera de ser trasplantada.
La interface funciona con un entorno de Microsoft, lo cual nos permite tener una serie de archivos que serán de gran utilidad para nuestra estadística, tales como la cantidad de cirugías realizadas, tiempo total de extracción, número total de unidades retiradas de 1, 2, 3 o más pelos, por periodos de meses o años entre otras.
Ventajas del uso de la aspiración en la extracción folicular:
La principal ventaja del uso de la succión con respecto a la extracción clásica con pinzas de la unidad folicular, es la ausencia de manipulación ya que no tenemos que traccionar la unidad, a veces usando la técnica clásica de FUE podemos extraer las unidades sin mayores dificultades, pero en algunos tipos de cuero cabelludo, resulta un tanto difícil y tenemos que traccionar demasiado de la unidad para poder «arrancarla» del cuero cabelludo, por lo que la unidad sale prácticamente despojada de tejido adiposo alrededor del bulbo, aquí es donde radica una de las diferencias de nuestra técnica al aplicar aspiración más allá del nivel del bulbo capilar, haciendo una microlipoaspiración, nos permite retirar la unidad con más grasa alrededor del bulbo, con lo que a nuestro juicio es una importante defensa contra traumas, principalmente a la deshidratación y la hiperhidratación; la tasa de unidades enterradas es 0%, pero algo más interesante ocurre dentro de la aguja que diseñamos al usar un determinado valor de succión, es la alineación del eje de la unidad con la aguja, con lo cual tenemos mayor control en la extracción. Las unidades así obtenidas, pasan a través de la aguja, con lo cual tienen todo el mismo tamaño, algo que parecería intrascendente, pero es de gran ayuda en el momento de la inserción del injerto en la zona receptora.
TRIVELLINI FUE TECHNIQUE
Cuando una cirugía se afronta con la técnica FUE convencional el cirujano se depara con algunos inconvenientes que debe ir resolviendo en la medida que se le presentan una y otra vez, cientos o miles de veces según sea la cantidad de unidades foliculares que deba retirar durante una cirugía , al principio tenemos que alinear el punch en la dirección y el ángulo correcto de la salida del pelo del cuero cabelludo, lo cual es difícil dependiendo de cual es la posición que adopte el medico respecto al paciente, luego tiene que hacer avanzar el punch a travez de las distintas capas del cuero cabelludo esto es mas o menos dificultoso dependiendo de algunas variables que debemos tener en cuenta, una vez que estemos atravesando la piel debemos decidir en que momento detener la marcha del punch y retirarlo, aquí llegamos a un punto critico, traspasarlo significa asumir algunos riesgos que se pueden traducir en lesiones de los folículos. Como vemos es muy difícil tener control sobre de estas variables durante cada una de las extracciones durante una cirugía de FUE.
Teniendo en cuenta estas dificultades el Dr. Trivellini desarrolló una técnica basada en evitar el desplazamiento axial del punche mientras que este se encuentre en movimiento con el intuito de direccionar la unidad hacia el interior del punche en lugar de que este avance girando peligrosamente alrededor de los folículos; para ello desarrollamos un equipo que a travez de la succión y la vibración me permite aprovechar al máximo la flexibilidad de los folículos pilosos asi conseguimos que el cirujano puede obtener injertos de alta calidad de manera constante.
Para llevar a cabo nuestra técnica es indispensable contar con un aparato con succión. Todo este equipamiento no seria suficiente para ejecutar nuestra técnica con seguridad sino contaremos con nuestros propios punche acampanados con filo agudo, que usamos desde hace 7 años.
DIFERENCIAS
FUE CLÁSICO
Movimiento axial de la pieza con punch en movimiento
Punch se mueve
Mejor con tumescencia
Necesita tension de la piel
El punch avanza alrededor de la unidad
Necesita control de profundida
Profundidad máxima de 3 mm
Se puede usar cualquier filo de punch
Excesiva fuerza axial aumenta el riesgo de trans
El medico usa cualquier posición del coco
Complicación unidad enterrada
Trivellini FUE Technique
Sin movimiento axial cuando el punch se mueve
No necesita tumescencia
No necesita tensión de la piel
A unidad entra en el punch
No necesita control de profundidad1
Profundidad máxima full
Usa filo sharp
Utiliza una gran carga axial
El medico se coloca atrás
No existe unidad enterrada